24/08/10

87 Federações com Kirsan



Um Anónimo deixou a seguinte mensagem neste post "87 Federações com Kirsan":

"Decidí aceptar la invitación porque me gusta este país, porque aquí el ajedrez tiene mucha tradición", afirmó Ilyumzhinov al diario La Nación. Opina Garry Kasparov en el mismo diario: "Es una vergüenza. Primero, todos estos sobresaltos de Kirsan son porque sabe que no recibió la nominación de Rusia. Barrera [presidente de la FADA] dijo que no existían pruebas de que Kirsan fuera socio de la FADA ¿Entonces ahora qué van a decir? ¿Que los papeles aparecieron milagrosamente? Es una vergüenza que Kirsan involucre en esta farsa a un país tan grande y con una tradición ajedrecística tan gloriosa como la Argentina."

Al poco de publicar esta referencia recibimos un mensaje de Roberto Álvarez solicitándonos que publiquemos algunas puntualizaciones o aclaraciones sobre lo manifestado en la noticia, que son las siguientes:

El nombramiento de Kirsan Ilyumzhinov por la Junta Directiva de FADA es falso de toda falsedad. La Junta Directiva, de acuerdo al Estatuto (Constitución) de FADA, art, 38 inciso ll), solo puede "ll) Proponer a la Asamblea el otorgamiento de títulos honoríficos".

Es la Asamblea General la única facultada para la designación de títulos honoríficos (como el de "miembro honorifico" por ejemplo). En ninguna Asamblea de la Federación Argentina de Ajedrez se aprobó tal designación, ni siquiera fue propuesta para su consideración en el orden del día.

Inclusive, desde el punto de vista estatutario, la Federación Argentina de Ajedrez, por su constitución, no afilia personas individuales, sólo federaciones o clubes. (art. 6º)

El Estatuto de FADA puede leerse en su sitio oficial: http://ajedrez.com.ar/FADA_INST/estatuto.htm

Cualquier persona que lea el Estatuto de FADA podrá comprobar que la supuesta designación de Kirsan es solo una patraña."

sem comentarios